Muchos de nosotros realizamos búsquedas en google.com varias veces al día. Todos tenemos asumido que los resultados que aparecen en la primera página son los que realmente estábamos buscando

o, dicho de otra manera, si Google no encuentra algo es que sencillamente no existe.

Sin embargo, ¿alguna vez os habéis preguntado qué hay detrás de esa cajita de búsqueda? ¿Cómo funciona “la magia” de Google? Pues las respuestas a esas preguntas son muy complejas pero la siguiente historia lo resume de una forma muy amena:

google-1

Muchos de los conceptos que aquí aparecen, son las herramientas que los consultores expertos en Google Search Appliance utilizan día a día para construir las soluciones de búsqueda para empresas. Sí, has oído bien, he dicho empresas. Resulta que Google reutiliza constantemente la tecnología que todo el mundo usa en google.com, seleccionando aquella que mejor se adapta al mundo empresarial y la incluye en este maravilloso appliance llamado GSA, o Google Search Appliance. Os lo presento:

google-2

Este appliance ofrece toda la potencia de los algoritmos de búsqueda descritos anteriormente y una capacidad de integración asombrosa para poder indexar contenidos dentro de su empresa de forma relativamente sencilla. Porque ese es uno de sus puntos fuertes: la sencillez. Sencillez tanto en su configuración, como en su mantenimiento así como en la calidad de sus resultados y con el rendimiento excepcional al que Google nos tiene acostumbrados.

 

Por último aquí os dejo un vídeo donde se explica, entre otras cosas, uno de los conceptos más importantes en los resultados de las búsquedas: el Page Rank ¡Que lo disfrutéis!

(dispone de subtítulos en español)

google-video

Juan Manuel García-Bueno

Consultor GSA

Dinasur